.

4 formas de ayudar a tu bebé cuando empieza a hablar

marzo 31, 2021 12:16 am

Tu bebé comienza a comunicarse incluso antes de que empiece a hablar. Los balbuceos, llantos, sonrisas, y otros sonidos que utiliza para expresar sus sentimientos y necesidades son su manera de decir las cosas. Poco a poco, van adquiriendo un lenguaje más fluido hasta llegar al dominio de la comunicación verbal. Los padres son el primer y principal estimulador de lenguaje en los niños ya que los pequeños imitan los sonidos y movimientos que hacen sus padres cuando articulan palabras. Aquí te decimos cómo fomentar que tu hijo empiece hablar en sus primeros años:

  • Canciones, cuentos y adivinanzas

A partir de los 2 o 3 años, los niños son capaces de aprender versos o canciones cortas. Las adivinanzas y los trabalenguas pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y su capacidad de memorización.

  • Anímalo a pedir verbalmente las cosas

Para estimular el lenguaje de tu hijo, procura no tomar por sentado que entiende lo que te dice con sus gestos. De esta manera el niño se esforzará por comunicar verbalmente lo que quiere o necesita.

  • Aprovecha situaciones cotidianas para estimular el lenguaje 

Durante la comida, la hora del baño, los juegos, etc., utiliza con él o ella frases cortas para que pueda entender su significado con más facilidad. No olvides demostrar el significado de las palabras para que las relacione con lo que está sucediendo.

  • Habla mucho con él y fomenta su curiosidad 

Aunque tu hijo no comprenda completamente lo que dices, habla con él para que su cerebro empiece a reconocer los sonidos de las palabras. Cuando son pequeños, los niños son curiosos y les gusta descubrir cosas nuevas, puedes utilizar esto a tu favor para estimular el lenguaje. Por ejemplo, cuando se muestra interesado en algo, aprovecha para hablarle sobre ese objeto o situación para que aprenda algo nuevo.