.

¿Cómo ayudar a que tu hijo hable?

abril 6, 2021 4:39 pm

Los padres son el principal medio por el que los niños aprenden a hablar, es por medio de la imitación de los movimiento de la boca y los sonidos que omiten que los más pequeños son capaces de articular palabras. A algunos bebés les cuesta más trabajo hablar, por lo que te dejamos algunos consejos para estimular el habla de tu hijo o hija.

Utiliza onomatopeyas

Cuando todavía no son capaces de utilizar palabras complejas lo mejor que puedes hacer es utilizar palabras simples que hagan referencia a sonidos como “guau” o “miau” para estimular el lenguaje de tu bebé. También puedes utilizar palabras cortas y fáciles de pronunciar para ir aumentando su vocabulario.

Haz que se exprese verbalmente

Cuando comience a hablar, evita dar por sentado que entiendes sus actitudes gestuales. Haz que se esfuerce para pedir las cosas verbalmente y no solamente señalar o balbucear. 

Habla con él

Siempre que puedas, aprovecha para hablar con él. Puede ser sobre cualquier cosa, lo importante es que tu hijo o hija esté expuesto al habla para fomentar el aprendizaje lingüístico.

Canciones, cuentos y adivinanzas

Estos recursos son ideales para potenciar las habilidades lingüísticas de los pequeños, a partir de los 2 o 3 años ya son capaces de aprender versos o cuentos cortos, expandiendo su vocabulario y mejorando su memoria. Escuchar canciones también ayuda a mejorar la entonación.  

Utiliza la asociación

Cuando estés hablando con tu hijo o hija puedes utilizar la asociación, por ejemplo, si estás hablando de frutas puedes enseñarle una naranja, una manzana, un plátano, etc., de esta manera tu hijo tendrá un mejor entendimiento de lo que se habla.