.

Cómo puede ayudar un psicólogo a tus hijos

abril 23, 2021 3:58 pm

No hay una edad recomendada para llevar a los pequeños con un psicólogo, y tampoco es necesario que todos los niños vayan a uno. Sin embargo, hay razones que pueden requerirlo, como un evento traumático, cambios repentinos, trastornos emocionales o de atención, etc. La psicóloga infantil Liliana Luna menciona que “la psicología en los niños es muy importante, sobre todo en los primeros 5 años de vida pues son los más relevantes en la formación de nuestra personalidad, autoestima, seguridad y confianza”. Por eso aquí te contamos algunos de los beneficios de que tu hijo o hija acuda con un psicólogo: 

Los ayuda a afrontar cambios

Un psicólogo puede ser de gran ayuda para los niños y niñas que están en situaciones de cambios, ya sea que se hayan cambiado de escuela, de ciudad, que estén transitando una separación, etc. Debido a que los cambios pueden ser muy confusos y difíciles para algunos niños. Junto con un psicólogo los niños y niñas pueden aprender a hacer sentido a estos cambios que están pasando y cómo sobrellevarlos. 

Ayuda con problemas de relaciones

La escuela es muy importante en el desarrollo de los pequeños. Es ahí donde hacen sus primeras amistades significativas, quienes pasan a convertirse en sus referentes de comportamientos y personalidades. Cuando los niños y niñas tienen problemas para relacionarse con los demás o sufren de hostigamiento escolar puede afectar gravemente su desarrollo. Los psicólogos les ayudan a tratar este tipo de problemas, a regular sus emociones y relacionarse con los demás con seguridad. 

Ofrece apoyo las dificultades escolares

En la escuela los niños y niñas desarrollan habilidades cognitivas. Si los pequeños tienen problemas para dominarlas puede crear un efecto “bola de nieve”, es decir, un mal día lleva a una mala semana a una mal mese y pronto todo el curso escolar. Para evitar esto los psicólogos infantiles son buenos guías que ayudan a los pequeños a aprovechar al máximo su experiencia escolar. 

La psicología infantil es un proceso colaborativo, no solo ayuda a los niños y niñas sino también ayuda a los padres y madres a conocer más sobre lo que están viviendo sus hijos e hijas para adoptar métodos de crianza que se adapten con sus necesidades.