.

Retrasos en el desarrollo del habla, ¿qué hacer?

abril 23, 2021 4:16 pm

La edad en la que los niños y niñas aprenden a hablar y utilizar el lenguaje puede variar. Se presenta un retraso en el habla cuando los pequeños pueden utilizar palabras y frases cortas pero tienen dificultad para entenderlas. Si crees que tu hijo o hija tiene problemas con su desarrollo lingüístico, acude con un profesional para que te asesore. También hay cosas que uno puede hacer para fomentar el lenguaje de los pequeños. Conoce aquí algunas técnicas:

Fomenta la comunicación

Aprovecha cualquier momento para fomentar la comunicación de tu pequeño. Habla con él, utiliza gestos, exagera la enunciación, etc. La principal fuente de lenguaje de los pequeños son sus padres y madres, ellos imitarán los movimientos que tu boca hace al hablar y los sonidos que emites al hablar.

Lee

Empieza a leerle a tu hijo cuando es bebé. No importa si no entiende lo que le estás diciendo, lo importante es fomentar el lenguaje. Conforme vaya creciendo, busca libros que se adapten a su comprensión, llamativos, con imágenes que lo motiven a aprender conceptos y palabras.

Anímalo

Cuando tu pequeño empiece a formular palabras, anímalo para que las utilice constantemente. No asumas sus gestos y manierismos, haz que exprese verbalmente  lo que quiere.

No presiones a tu hijo o hija para que hable, cada pequeño tiene su propio ritmo. Sin embargo, si notas que tiene problemas con el lenguaje y tampoco utiliza gestos, tiene dificultad para imitar sonidos o prefiere comunicarse con gestos, entonces quizá sea momento para acudir con un profesional para recibir ayuda.