.

¿Sabías que la música puede favorecer el desarrollo de tu bebé?

marzo 31, 2021 12:13 am

La influencia de la música es un arte presente en la humanidad desde tiempos antiguos. Actualmente, estudios científicos han demostrado la influencia y los beneficios que la música tiene en los más pequeños, incluso cuando todavía se encuentran dentro de la barriga de mamá. Durante el embarazo, exponer al bebé a la música clásica estimula su frecuencia cardiaca, potencia sus sensibilidad y ayuda a desarrollar su sistema nervioso, y durante los primeros años de vida potencia las habilidades afectivas y cognitivas del bebé.

  • Al igual que un adulto, cuando los niños son expuestos a la música reaccionan ante los sonidos. La música infantil favorece la transmisión de sentimientos y fomenta la creatividad de los niños y las niñas. Las canciones de cuna son una gran manera de relajarlos a la hora de dormir. 
  • Exponer a los niños a la música desde pequeños despierta sus ganas de expresarse y hacerse entender, además fomenta su desarrollo del lenguaje ya que los incita a imitar los movimientos vocales y los sonidos. 
  • Rodear al niño de juguetes sonoros como instrumentos musicales para niños o juguetes que canten o bailen les ayuda a desarrollar su atención auditiva y los incita a explorar y descubrir el mundo a su alrededor. Otro recurso que se puede utilizar para desarrollar la afición por la música en los más pequeños es implementar la música en su rutina diaria y utilizarla para jugar, puedes combinar canciones con gesticulaciones o juegos de movimiento.

La música es un elemento indispensable para el desarrollo de los niños y aporta diversos beneficios en su educación, su sistema cognitivo, afectivo y más. Hacer de la música un hábito desde la infancia hará que tu hijo se divierta y obtenga habilidades que le serán útiles por el resto de su vida.

¿No sabes que canciones ponerle a tu hijo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Bach y Vivaldi 
  • Mozart (se recomienda especialmente durante el embarazo) 
  • Canciones infantiles como La Vaca Lola, El señor Don Gato y El barco chiquitito.