.

¿Cómo desarrollar la psicomotricidad desde casa?

abril 23, 2021 3:55 pm

La psicomotricidad o función motriz es la interacción que se establece entre la mente y la capacidad del cuerpo de moverse. Los niños necesitan ejercer esta disciplina para desarrollar mejores funcionalidades tanto mentales como físicas, así como para tener relaciones personales saludables.

A continuación, te dejamos una serie de juegos en donde se  ejercita la psicomotricidad con los más pequeños.

1. Juego de huellas: en hojas de papel o cartulina dibuja el contorno de manos y pies con un plumón y pegalas en el suelo en forma de circuito. Los niños y niñas tendrán que seguir estas huellas. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la coordinación, el equilibrio y aprender los conceptos de izquierda y derecha.

2. El avioncito: este clásico juego, en donde se dibuja con jiz una la figura de cuadros con números, consiste en lazar una tapa o roca dentro de la figura, paras que después el niño o la niña salte hasta el último recuadro evitando el espacio en donde cayó la roca.  

3. Carrera con sacos: meter a los niños dentro de sacos y hacerlos competir a saltos para ver quien llega a la meta, es un gran juego en donde se nutre la psicomotricidad.

4. Equilibrio con pelotas: para mejorar el equilibrio te recomendamos sentar a los niños y niñas sobre una pelota, en donde ellos deberán mantener el equilibrio sin caer de la misma.

5. Bailar: al momento de sentir el ritmo o practicar una coreografía, los niños y niñas trabajan con su coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la expresión corporal.

Debemos entender que a muchos niños y niñas les cuesta coordinar, por lo que debemos mantenernos al pendiente de esta relación. De observar una deficiencia importante, te recomendamos acudir a un pediatra o un profesional de la salud que pueda determinar si esto se debe a un problema mayor.