¿Cómo hacer frente a la agresividad en preescolar?
Los niños de preescolar carecen de autocontrol para expresar su enojo con tranquilidad, por lo tanto, como respuesta a su frustración, es probable e incluso natural que ataquen, golpeen o muerdan. Estudios demuestran que 27% de los niños y el 19% de las niñas de 3 años, golpean, empujan y muerden a otros.
Estos son 5 consejos para lidiar con las conductas agresivas:
1. Es importante recordar que los niños y niñas pequeñas tienen poco autocontrol, por lo que necesitan que se les enseñe a no patear, golpear o morder cuando están enojados, sino más bien expresar sus sentimientos con palabras.
2. Procure llegar a un acuerdo con palabras con sus hijos en vez de discutir o pelear físicamente.
3. Recuerde estar atento a la propia conducta, pues el ejemplo es la mejor manera de enseñar a los más pequeños a comportarse. Es por esto que debemos como adultos debemos saber manejar nuestros propio carácter.
4. Enséñele las reglas de la casa, incluso pueden tener un espacio en donde están escritas y los pequeños las puedan ver constantemente.
5. Evita las amenazas y refuerza de manera positiva las conductas deseadas.
Es importante recordar que muchas de las conductas que los niños y niñas muestran, muchas veces son debido a que las han visto en casa o televisión y por lo tanto las reproducen. Por otra parte, te sugerimos monitorear que los berrinches y conductas agresivas de los más pequeños entren en el rango de lo natural, de lo contrario te recomendamos llevarlo con un especialista.