Consejos para ayudar a tu hijo cuando está aprendiendo a ir al baño
Aprender a ir al baño por su cuenta es un gran evento en la vida de los pequeños. Recuerda que cada niño es diferente y no existe una edad correcta para comenzar el entrenamiento para ir al baño. Por lo general, se recomienda iniciar después de los dos años, cuando los músculos del esfínter y la vejiga han madurado. Como padres, es necesario que se involucren activamente en esta etapa y le enseñen a sus hijos e hijas. Recuerda que se trata de un proceso que puede durar varios meses, por lo cual es necesario tener paciencia y brindar atención y ánimo diario a los pequeños. Aquí te dejamos algunos consejos para el control de esfínteres:
Prepara a tu hijo
Antes de iniciar este proceso es necesario que le expliques a tu hijo o hija por lo que está pasando. Asegurate de comunicarle que cuenta con tu apoyo y que él es capaz de hacerlo, solo necesita de práctica.
Vístelo apropiadamente
Los expertos recomiendan iniciar el entrenamiento durante la temporada de calor, cuando tengan ropa ligera o fácil de quitar. Evita prendas con botones y cremalleras, en su lugar, que tengan velcro o elásticos. Pídele que él mismo se quite o ponga la ropa y, si no es capaz de hacerlo, enséñale como hasta que pueda hacerlo por sí solo. Es importante que no hagas tú todo el trabajo.
Crea una rutina con anticipación
Involucra al niño en todo el proceso, incluso antes de iniciar el entrenamiento. Enséñale su bacinica y asegúrate de mantenerla siempre en el mismo lugar. Haz que se prepare y se siente en ella aunque no quiera al baño para que vaya entendiendo cómo lo tiene que hacer.
Celebra sus logros y evita regañarlo
Cuando logre orinar y defecar en la bacinica, felicítalo por su logro y demuéstrale tu satisfacción, esto lo alentará a continuar haciéndolo. En caso de que haga del baño en otro lugar, no lo regañes, tan solo enséñale que hay un lugar específico para hacerlo. Evita amenazar o castigarlo, pues en lugar de ayudarle lo que estás haciendo es frenar su aprendizaje y lastimar su autoestima.