.

El juego como aprendizaje temprano

abril 14, 2021 6:50 pm

El juego ayuda a desarrollar el intelecto por medio de actividades lúdicas que ayudan a retener el conocimiento, a comprender  diversas situaciones para anticipar los acontecimientos y resolver problemas. Además, permite que los niños y niñas creen sus propios conocimientos a través de experiencias y exploración.

Beneficios de jugar:

  • Construye la capacidad lúdica y de creatividad.
  • Fomenta la imaginación.
  • Propicia el trabajo en equipo.
  • Desarrolla las habilidades sociales.

Estos 4 tipos juego fomentan el aprendizaje y desarrollo de niños y bebés. ¡A divertirse!

·  Juego físico

Además de mejorar las habilidades motoras, ayuda a desarrollar la coordinación vista-tacto, fortalece los músculos y la salud de los niños y niñas. Por ello te recomendamos enseñarles a patinar, andar en bicicleta, usar el triciclo, así como subirse a un columpio o alentarlos a jugar en el arenero o el jardín con palas y cubos.

·  Los juegos con normas y reglas

A partir de los 6 años, los niños son capaces de cooperar y aprender reglas, por ello te recomendamos jugar con ellos diversos juegos de mesa, cartas e incluso al dominó.

·  Juego exploratorio

En este tipo de juego aprenderán a resolver problemas, manipular, explorar y ganar control sobre una actividad, ya que les permiten explorar las dimensiones del espacio, manipular, armar y desarmar figuras. Para ello, te recomendamos el uso de rompecabezas, LEGO, Playmobil, cubos de encajar, arcillas o plastilinas.

·  Juego imaginativo

Este implica el uso de ideas o símbolos, fomentando la habilidad de resolver cosas de manera autónoma, aprender qué es real y qué no lo es, al mismo tiempo que experimentan sentimientos y emociones. Te recomendamos jugar con marionetas, disfraces, muñecas, cochecitos, cocinas, platos, comida de plástico, entre otros.

Es importante mantener el enfoque en pasarla bien, así que tómate el tiempo de planear y proponer juegos a tus hijos para que sean parte de su cotidianidad. Esto les enseñará que el aprendizaje es placentero y divertido.