.

Fomenta los valores con estas 5 actividades

abril 23, 2021 4:01 pm

Los valores son las reglas y actitudes en las cuales nos basamos para un comportamiento correcto. Es importante educar con valores a los niños y niñas, pues estos les ayudarán a convivir de mejor manera con las personas de su alrededor y a sentirse bien en cualquier ambiente.

A continuación, te dejamos estas 5 actividades para inculcar valores a tus niños y niñas.

1. El espejo: esta actividad se recomienda para niños de 4 años en adelante y tiene como objetivo percibir la imagen que damos a los demás. El juego consiste en colocar un niño/a frente al otro y este debe imitar las caras y movimientos del otro; para después cambiar de roles.

2. Dibujar: pide a tus hijos dibujar a su familia, a sus amigos, a sus mascotas e incluso a ellos mismos. Después pídele que observe su dibujo, asó podrá darse cuenta de cómo visualiza a las personas importantes en su vida, incluso puedes incitarlo a regalar sus creaciones a estas personas, fortaleciendo el valor de la familia y la amistad.

3. Primer huerto: podemos crear un pequeño huerto en casa o llevarlos a conocer un huerto cerca, en donde puedan conocer sobre los vegetales que se plantan ahí e incluso plantar uno ellos mismos, pues de esta manera generarán conciencia medioambiental, y por lo tanto respeto a la naturaleza.

4. Ojos vendados: con el objetivo de favorecer la integridad y generar confianza, fomentando al mismo tiempo la empatía, esta actividad consiste en separar por grupos a los niños y niñas. Por parejas, uno tendrá los ojos vendados y el otro tendrá que guiarlo (ya sea tomándolo de la mano o colocando una mano en su hombro) hacia algún destino establecido.

5. Escapa del león: en un grupo de bastantes niños y niñas, asigna el rol de las gacelas y el de 1 o 2 leones, haciendo que unos persigan a otros. Este juego, además de alimentar su condición física, sirve para fomentar la integración, la igualdad y la amistad.

Es importante recordar que, a pesar de todas las actividades, la mejor manera de fomentar los valores en casa es desde el ejemplo, esto quiere decir que, nuestros hijos aprenden mucho sobre valores a la hora de ver a sus familiares relacionarse con los demás.