Habilidades sociales que tienen que desarrollar tus hijos
Las habilidades sociales nos permiten desenvolvernos de mejor manera ante situaciones de adaptación en diversos entornos como la escuela, la familia, los grupos, entre otros que se vayan presentando a lo largo de la vida. Es muy importante que los niños y niñas desarrollen estas habilidades para entablar relaciones sanas con los demás, así como para resolver problemas de manera eficaz, fomentando una buena autoestima y confianza en sí mismos.
A continuación, te dejamos estas habilidades sociales básicas que deben aprender tus hijos e hijas.
· Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
· Empatía: ponerse en el lugar del otro e intentar comprenderlo.
· Asertividad: es la capacidad de defender tus derechos y opiniones, sin afectar a los demás.
· Cooperación: es la capacidad de unirse para lograr un bien u objetivo en común.
· Comunicación: deberán desarrollar la capacidad de expresar y escuchar.
· Autocontrol: es importante enseñar a los más pequeños a manejar, comprender y mostrar sus emociones de la manera más sana posible, evitando los impulsos.
· Resolución de conflictos: al momento de comprender un problema, los niños y niñas deberán encontrar la solución más eficaz para resolverlo.
· Comprensión de situaciones: es importante que nuestros hijos comprendan que las cosas no siempre son personales y no deben culparse por determinadas cosas o situaciones.
Las habilidades sociales se van desarrollando por medio de la interacción con diversas personas. Poco a poco tus hijos irán evolucionando y perfeccionándolas mientras más situaciones tengan que enfrentar.