.

Rabietas y timidez: ¿Por qué pasa? ¿Cómo debo reaccionar?

abril 23, 2021 4:13 pm

El comportamiento de nuestros hijos e hijas siempre cuenta con la mínima explicación, por lo que debemos prestar atención al detonante de sus acciones y saber cómo responder ante ellas.

A continuación, te diremos algunas razones por las que pasan estas situaciones y cómo manejarlas de la mejor manera.

Rabietas

Las rabietas aparecen sobre todo en el segundo año de vida de los niños y niñas. Estas suelen suceder en un corto período de tiempo. Generalmente la causa de este comportamiento se debe a la frustración, el enfado, la confusión y el temor.

Cuando tu hijo haga una rabieta:

·  Mantén la calma. Cuando los niños se sienten sobrepasados por un sentimiento, no escuchan, por lo que debes permanecer impasible y firme, sin mostrar desesperación o nervios.

·  Evita que se haga daño a él mismo o a otros. Puede suceder que los niños se muestren agresivos, es importante que intentes calmarlo con palabras pacientes.

·  Alternativas. Antes de que estalle el gran berrinche, ofrecerle otra actividad que le guste podría distraer su atención de llegar a la rabieta.

Timidez

De acuerdo con la psicología social, la timidez proviene de un sentimiento de aprehensión, falta de confort o incomodidad, que suelen experimentar los niños en su infancia cuando se aproximan a otras personas fuera del círculo cercano en un entorno desconocido. También se cree que puede ser un factor hereditario.

Si tu hijo o hija es demasiado tímido:

·  No lo fuerces. Muchos padres insisten en que sus hijos sean abiertos y los impulsan a tener una conducta para la que no están listos; es mejor ser paciente y darles su espacio.

·  No lo etiquetes. Evita justificar su conducta con “es tímido”, mejor deja que se relaje hasta que acepte la situación con normalidad.

·  Evita la sobreprotección. Muchos padres y madres acuden a sus hijos a la menor incomodidad, evitando que estos exploren y superen su timidez.

Es importante ser pacientes y observadores con nuestros niños y niñas, para poder ayudarles e impulsarlos a mejorar en su desarrollo.