¿Sabías que la música puede favorecer el desarrollo de tu bebé?
La influencia de la música es un arte presente en la humanidad desde tiempos antiguos. Actualmente, estudios científicos han demostrado la influencia y los beneficios que la música tiene en los más pequeños, incluso cuando todavía se encuentran dentro de la barriga de mamá. Durante el embarazo, exponer al bebé a la música clásica estimula su frecuencia cardiaca, potencia sus sensibilidad y ayuda a desarrollar su sistema nervioso, y durante los primeros años de vida potencia las habilidades afectivas y cognitivas del bebé.
- Al igual que un adulto, cuando los niños son expuestos a la música reaccionan ante los sonidos. La música infantil favorece la transmisión de sentimientos y fomenta la creatividad de los niños y las niñas. Las canciones de cuna son una gran manera de relajarlos a la hora de dormir.
- Exponer a los niños a la música desde pequeños despierta sus ganas de expresarse y hacerse entender, además fomenta su desarrollo del lenguaje ya que los incita a imitar los movimientos vocales y los sonidos.
- Rodear al niño de juguetes sonoros como instrumentos musicales para niños o juguetes que canten o bailen les ayuda a desarrollar su atención auditiva y los incita a explorar y descubrir el mundo a su alrededor. Otro recurso que se puede utilizar para desarrollar la afición por la música en los más pequeños es implementar la música en su rutina diaria y utilizarla para jugar, puedes combinar canciones con gesticulaciones o juegos de movimiento.
La música es un elemento indispensable para el desarrollo de los niños y aporta diversos beneficios en su educación, su sistema cognitivo, afectivo y más. Hacer de la música un hábito desde la infancia hará que tu hijo se divierta y obtenga habilidades que le serán útiles por el resto de su vida.
¿No sabes que canciones ponerle a tu hijo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Bach y Vivaldi
- Mozart (se recomienda especialmente durante el embarazo)
- Canciones infantiles como La Vaca Lola, El señor Don Gato y El barco chiquitito.